domingo, 25 de abril de 2010

GETSEMANÍ





A propósito de Camilo Sesto, uno de los cantautores de habla hispana más talentosos que ha contribuido con mucho a la época de oro de la música romántica. Aquí uno de los temas que él interpretara en su juventud (demás está decir que aquí se aleja de la temática romántica), y que cantara con ocasión del estreno en España de la Obra Jesucristo Súperstar (obra teatral interpretada por él mismo en el papel de Jesucristo, y que obtuviera un éxito colosal).

Lo que podrán apreciar de la letra de este tema, son las comprensibles disyuntivas, dubitaciones e inseguridades de un Jesucristo muy terrenal, muy carnal, y muy humano; quien a pesar de saber que es descendiente directo del Dios hebreo, reconoce también que la vida como hombre es poco menos que muy apreciable. Sintiéndose preso del miedo razonable hacia el dolor; y ante el vaticinado e inminente sacrificio él mismo exigira la tangible seguridad de que su vida no será ofrecida en vano, cual efecto colateral.

Muy apropósito de la película La última Tentación de Jesucristo, que tuviera el gusto de ver recientemente, tengo muy a bien en recomendarla; siendo un hecho indiscutible que soy una neófita en lo que a apreciación del séptimo arte se refiere, no tengo menos que alabar la trama por la cual esta se desenvuelve. Tal vez sea mezquino con la religión, pero la idea de un Jesús menos divino, menos sabio, y no tan mesiánico, tiene el consecuente efecto de tornarse más atractivo; en tanto que lo humano, lo débil, lo carnal, lo prohibido, lo temporal, han sido siempre exquisitas características pasionalmente más detenidamente apreciadas.


GETSEMANÍ
(hacer clic aquí para ver el video).

Yo quiero decir
si puedo pedir
que apartes de mí éste cáliz,
ya no deseo su amargura,
ahora quema y yo he cambiado
y no sé por qué he empezado.
Yo tenía fe
cuando comencé
ahora estoy triste y cansado
mi camino de tres años
me parece que son treinta
¿y qué más puede un hombre hacer?

Si he de morir
que se cumpla todo lo que tú quieres de mí,
deja que me odien, que me claven en su cruz.

Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios.
Quiero saber, quiero saber, Señor.
Quiero saber, quiero saber, Señor.

Si he de morir
dime si es por qué he de ser mejor de lo que fui,
dime si mi vida con la muerte he de cumplir.

Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios.
Yo quiero ver, yo quiero ver, Mi Dios.
Quiero saber, quiero saber, Señor.
Quiero saber, quiero saber, Señor.

Con morir, qué voy a conseguir
al morir que voy a conseguir,
quiero saber, quiero saber, Señor
quiero saber, quiero saber, Señor.

Ah!!!
¿Por qué he de morir?
¿Por qué?

Dime por qué quieres que me claven en su cruz,
muéstrame el motivo, dame un poco de tu luz,
di que no es inútil tu deseo y moriré,
me enseñaste el cómo, el cuándo, pero no el por qué.

Ah!!!
Muy bien, yo moriré,
pero, pero por favor,
cuando muera, cuando muera, mírame,
por favor, mira mi muerte.

Yo tenía fe
cuando comencé
ahora estoy triste y cansado
mis tres años ya son miles
¿por qué entonces tengo miedo
de que ya todo termine?

Dios, yo no empecé
fue tu voluntad
dame el cáliz de amargura
clava, azota, rompe, mata
pero pronto, hazlo pronto, o yo
me voy a arrepentir.

2 comentarios:

EL OTRO KELSEN dijo...

Sorprende ya tu manejo barroco de la lengua de Cervantes que tiempo ha que no sabías conducir. Me temo que mucho tuvieron que ver amigos íntimos como el dicente que, aunque no estimularon la escritura clásica, te imprimieron las ganas de escribir. Al final el resultado es una Lila más soportable...
Recomiéndote escuchar esta canción U2 One.
Debo advertir que el comentario que le hiciera usted el blog de NO HAY DERECHO está cerca, muy cerca de la fatalidad... pero igual se lo agradecemos infinitamente...

eL estenografO dijo...

Puedes citar al autor de este poema por favor??